Valentín Es Cupido ©

 

A Fernando Rentería Ximello, por develar el misterio de la desaparición de Cupido: "se volvió humano".

Notas de la prensa mexicana en torno a la desaparición de Cupido (14 de febrero 2010)

Lo esperaban multitudes con corazones y osos de peluche pero no llegó. "Nadie sabe qué pasó con Cupido, quedó de llegar a las 11 y nos dejó, ahora sí que vestidas y alborotadas", dice con congoja una de las novias  que participaría de la boda masiva en las instalaciones de la Delegación Miguel Hidalgo.

La comunidad LGT celebra en el zócalo el Día del Amor y la Amistad. "El amor no tiene género, por eso Valentín salió del clóset y nos regaló las alas", dicen Esteban y Carlos. Ana y Sofía aseguran que Cupido fue a comprar pintura de colores para la bandera, pero no volvió. 

Valentín perdió la santidad y las flechas; ahora enamorará a punta de ráfagas de AK47 (estilo Ciudad Juárez... y el resto del país). Dicen que "El Cupido" hizo un intercambio con Malverde: las plumas a cambio del ajuar norteño; así se vistió el primero y el otro se hizo santo.

Valentín fue visto en el Carnaval de Mazatlán. Dicen que iba bailando en una comparsa junto con "La barbie". La policía investiga las declaraciones de los testigos, quienes aseguran que ambos narcotraficantes se esconden ahora con "El JJ".

Se rumora que Cupido fue secuestrado por "El Mocha-Alas".

Vecinos de Chalco aseguran haber visto a Valentín en el techo de una casa junto al canal que se desbordó. "Tenía las alas tendidas para que se secaran", dijo una vecina. Otros aseguran que se lo llevó la corriente y que el de las alas era un ángel más adulto; quizá del Espíritu Santo, especula el cura del lugar.

En las inmediaciones de Puebla e Hidalgo se escuchó un estruendo. En el sitio se formó un cráter de treinta metros de diámetro... Los lugareños dicen que había plumas por todos lados, "y un arco con dos flechas que el ejército se llevó". Jaime Maussan investiga el caso y acusa a la CIA de entorpecer las averiguaciones, ocultando que Cupido venía en la nave intergaláctica que se estrelló.

Valentín fue visto en El Ángel durante la vigilia en memoria de los muertos de Juárez. "Prendió una veladora y se fue llorando", declara un twittero participante.

Noticia de última hora: Valentín tramita una beca de Jóvenes Creadores con un proyecto artístico llamado "El amor no existe". "Será una instalación de poesía visual, ¡wey!. Intervendremos las principales plazas de la ciudad, wey, el próximo 14 de febrero, en el 2011, wey, osea casi en el fin del mundo, ¿me explico, wey?. Dejaremos varios osos de peluche apuñalados y ensangrentados. Es nuestra manera de modificar el paradigma, wey, del transeúnte, wey", declaró con entusiasmo el artista. (Corresponsal Ugo Lavadora).   

¡Extra, Extra!: El único Valentín es "El Vale Elizalde", Santo mártir sonorense. (Corresponsal Karla S. Villanueva)

Reportan el hallazago de una persona atrapada bajo las ramas de árboles que el viento tiró la semana pasada. El hombre, malherido, fue rescatado por un grupo de adolescentes que pasaban por el lugar y se percataron de su presencia cuando escucharon un radio encendido."Se oía una de Jose Alfredo, esa que dice que no vale nada la vida", aseguró uno de los jóvenes que ayudaron a salir al hombre. "Para mí que era un borracho que venía de la Zona Rosa porque traía una alas y estaba casi desnudo", dijo doña Clara, vendedora de periódicos en las inmediaciones de la Colonia Roma. (Corresponsal Fabricio Mijares).


Valentín, alias El Cupido, famoso traficante de hongos y huitlacoche en la zona de Tres Marías, intentó herir a uno de sus vecinos, luego de una gresca durante el baile de la localidad. "Se pelearon porque Valentín andaba necio queriendo bailar con la Rosita", dijo uno de los testigos. Valentín se fue enojado, pero no llegó a su casa, se quedó escondido en la copa del árbol que está frente al Auditorio y le apuntó al otro con una flecha, pero cuando tiró, lo hizo con su habitual mal tino y la flecha rompió la rama en que estaba sentado. "Ora sí que se dio un buen ramalazo", apuntó Rosa cuando la entrevistaron, "pero igual se levantó y se fue cantando la de Café Tacuba, esa de Ingrata". (Corresponsal Raul Casamadrid).                 

El afamado historiador Raul Casamadrid señala: "Valentín tomó el nombre de su padre, un cura cristero que oficiaba ceremonias y matrimonios en tiempos de Rojo Gómez y que andaba a salto de mata por los llanos de Apam. Dicen que se hacía pasar por tlachiquero pero en verdad era un sacerdote dedicado y recio que había casado de manera clandestina a medio pueblo -y a algunos hasta dos veces-; consideraba de buen gusto acudir a las fiestas después de las ceremonias y brindar con pulque, el cual él mismo curaba y bendecía. A la ingesta de esta bebida se le atribuye el que su primogénito, Valentin Junior, fuera un niño blanco y rozagante -luego mejor conocido como "El Cupido"-, pues desde chiquito tenìa los cachetes colorados, el cabello con rulos y era muy lanzado".

En un intento por disipar, de una vez por todas, las dudas respecto a la identidad de Valentín, entrevistamos en exclusiva al filósofo, pensador, músico, domador de tlacoahes y copiloto de brujas Capitán Pijama. A continuación reproducimos su respuesta (en mayúsculas porque lo dijo gritando).

"RESPECTO A "SAN" VALENTÍN HAY VARIAS HIPÓTETSIS (NI A TEORÍAS LLEGAN AÚN):


1-. NO FUE SANTO, NI SIQUIERA LA HIZO DE MONAGUILLO Y EL ÚNICO MILAGRO QUE SE LE ATRIBUYE FUE AUMENTAR LA LIBIDO, FUERA DE TEMPORADA, EN EL GUAJOLOTE-GUACAMAYÓN.

2-. SE TRATA DE SAN ROQUE "EL ALUCINANTE" EN SU ETAPA DE LIBERTINO. ESCRIBIÓ UN ENSAYO SOBRE EL ORGASMO CANINO.

3-. TÍO DE UNA SEÑORA QUE INVENTÓ POPULAR SALSA.

4-. MITO CREADO POR FABRICANTES DE CHOCOLATE CUANDO, EN 1926, LA INDUSTRIA CHOCOLATERA IBA EN PICADA. A ESTO SE LE IMPUSO LA LEYENDA DE QUE EL CHOCOLATE ES CASI SEXUAL EN CUANTO A LO QUE PROVOCA SU CONSUMO EN LA CORTEZA CEREBRAL.

5)-. YO NO TENGO NADA QUE VER EN EL ASUNTO, PREFIERO PASAR DE FRENTE ESA FECHA, VOY DERECHO , NO ME QUITO, ETCÉTERA".

Imagen donada por la hermosa Jacka.